Ciudad de México, a 05 de noviembre de 2024
INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA LAURA CRISTINA MÁRQUEZ ALCALÁ, PARA REFERIRSE A FAVOR DEL DICTAMEN QUE REFORMA Y ADICIONA LOS ARTÍCULOS 4°; 21; 41; 73; 116; 122 Y 123 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EN MATERIA DE IGUALDAD SUSTANTIVA, PERSPECTIVA DE GÉNERO, DERECHO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA Y ERRADICACIÓN DE LA BRECHA SALARIAL POR RAZONES DE GÉNERO.
DIPUTADA LAURA CRISTINA MÁRQUEZ ALCALÁ (LCMA): Con su permiso, diputada presidenta.
El día de hoy, sin duda, estará marcado en la historia de México por claroscuros. En este momento corresponde a esta Asamblea decidir lo que sucederá con el dictamen que está en nuestra consideración, en el que se ha venido desarrollando a lo largo de este día una serie de argumentos, de apoyo, de celebraciones, de dudas, de cuestionamientos en torno a lo que podemos hacer a través de esta reforma constitucional denominada para la igualdad sustantiva y en la que tenemos un fondo sumamente relevante: acabar con la brecha salarial, abatir la violencia contra las mujeres y también contra las niñas, los niños y los adolescentes. Por supuesto, no podemos dejar de hablar del estadio en el que queremos encontrarnos como ciudadanas y como habitantes de este hermoso país.
Es la primera iniciativa que presentó la Presidenta Sheinbaum como ya encargada del Ejecutivo de este país, y aunque se le haya olvidado incluir a la Ciudad de México para que tenga una fiscalía especializada y se le hayan olvidado las alcaldías que conforman también la Ciudad de México, para que correspondientemente hagan lo que tienen que hacer para darle forma al fondo de esta reforma constitucional, nosotros desde el Grupo Parlamentario del PAN estamos convencidos de que tiene mucho más de valor el poder hablar hoy aquí, frente a ustedes y frente a todas y todos los mexicanos que hoy nos escuchan, para reconocer que las conquistas de las mujeres a lo largo de décadas se pueden ir aterrizando en política pública, en programas, en el reconocimiento de los derechos a los que nosotros aspiramos como sociedad y como personas para podernos desarrollar en un entorno armonioso.
Y el debate que deberíamos estar teniendo hoy, el análisis o la propuesta, debería centrarse en la planeación, en la capacidad que tiene el Gobierno para planear la política pública con perspectiva de género, para que todo lo que dicen que se va a hacer realmente se haga, para que podamos salir por una calle iluminada después de una jornada de trabajo en la que nos paguen igual que a cualquiera que se encuentre ahí, hombre o mujer. Para que podamos estar tranquilas en casa después de llegar a hacer también nuestra tarea porque queremos estudiar, o porque ya pasamos una tarde con nuestros hijos o porque ya estuvimos con familia y amigos, y poder decir que vamos a ir al siguiente día a seguirnos desarrollando como personas.
Es imprescindible señalar que la planeación tiene que verse como una estrategia integradora y transversal en la que todas las instancias participen. La perspectiva de género debe permear de principio a fin en toda la política del Estado mexicano, respetando, por supuesto, los principios constitucionales y también los tratados internacionales y las convenciones, todos los instrumentos de los que México forma parte y que le dan forma también a estas conquistas a las que nos hemos referido a lo largo de esta conversación todo el día.
Pero es importante también señalar que tiene defectos importantes que deben ser subsanados y hacerse notar, si queremos que haya paridad en el Estado mexicano en toda la estructura del Gobierno, en todos los órdenes de gobierno también lo debe haber en los organismos autónomos, y los anulan de un plumazo ¿O qué en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos no queremos que haya paridad, ¿ahí no nos importa? Y estamos a nada de nombrar al nuevo titular. Pero bueno, son cuestiones que al régimen totalitario le son totalmente irrelevantes y creen que una iniciativa que se va a convertir en un dictamen, con todos estos defectos, puede pasar así nada más.
Tenemos que dejarlo bien claro y decirlo fuerte: seguiremos apoyando a las mujeres de México. Seguiremos trabajando de la mano de cada una de ellas para salir adelante, porque todas juntas llegamos y todas juntas tenemos que seguir.
Y también hay que decir que cuando aquí se dijo "llegamos todas" hubo una gran mentira, porque al ignorar a la oposición invisibilizaron la voz de millones de mujeres a las que representamos. Así que, si llegamos todas, somos todas, y eso va también aquí para todos los integrantes de esta Asamblea.
Otro tema fundamental que no podemos dejar pasar es la intervención de los varones, es importantísimo que participen porque esto es trabajo conjunto. Aquí tenemos que salir de la mano, impulsándonos para que podamos lograr cada quien nuestros sueños.
Y finalmente, debo decir: cada mujer es incalculable, la vida de cada una no podemos tazarla, no podemos ponerle valor. Y por eso, desde el Grupo Parlamentario del PAN seguiremos defendiendo la vida desde el primer momento, desde la concepción y hasta su muerte natural, con una política integradora, transversal, que les dé opciones a las mujeres para salir adelante, porque esa es la tarea del Estado y ese es el compromiso que hemos asumido como diputadas y diputados en Acción Nacional. Así que el valor de la vida de una niña vale lo mismo en el vientre de su madre, fuera, desarrollando todos sus sueños.
---oo00oo---