Ciudad de México, a 10 de diciembre de 2024
INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA PAULINA RUBIO FERNÁNDEZ PARA REFERIRSE A FAVOR DEL DICTAMEN QUE ADICIONA LOS ARTÍCULOS 49; 50; 127; UN CAPÍTULO IX BIS Y UN ARTÍCULO 997-B A LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO, EN MATERIA DE PLATAFORMAS DIGITALES.
DIPUTADA PAULINA RUBIO FERNÁNDEZ (PRF): Gracias, presidente. Lo primero que hay que decir es que el PAN puso este tema sobre la mesa desde el 2022. Desde el 2022 nosotros nos hicimos cargo de presentar una iniciativa que reconociera a las y los trabajadores de plataformas digitales.
Sin embargo, por razones circunstanciales ajenas a nosotros, para Morena este no era un tema importante, no lo era porque en aquella legislatura no se dictaminó y evidentemente precluyó. Fue hasta esta legislatura con la presentación de la iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum que entonces Morena le pone atención a esto, lo cual para nosotros es digno de celebrarse, porque finalmente cuando se ponen los puntos sobre las íes en el momento en el que se tienen que poner, vale la pena reconocerlo y este es un tema que vale la pena reconocer, porque miren, lo que no se nombra no existe, eso decimos con las mujeres y eso sucedía con los repartidores de plataformas digitales.
Hoy, hoy le estamos haciendo justicia a más de medio millón de personas, a más de medio millón de personas que trabajan para plataformas como Uber, como Didi, como Rappi, como muchas otras y que hasta hoy, hasta antes de esta aprobación eran completamente invisibles.
Hoy le decimos a esos trabajadores que no solo existen, sino que importan, y tan importan y tan es honesto su trabajo que no solo tiene, que su trabajo debe de estar contemplado en la ley porque así se trabaje de manera virtual, se trabaje de manera presencial, se trabaje en una oficina, se trabaje en plataformas digitales, el trabajo lo hacen personas y las personas siempre serán lo más importante, siempre serán personas.
Contarán con el voto del PAN, sí, porque creemos que esto tiene que estar en la ley, no hacerlo sería negarles la posibilidad a estas personas de que tengan derechos, los mismos derechos que tiene cualquier trabajador o trabajadora.
Sin embargo, tengo que confesarles algo, lo más fácil para mí como promovente sería quedarme callada y hacer creer que la iniciativa es perfecta, sin embargo, no lo es, hay ajustes que tenemos que hacer y que de verdad lamento mucho que el secretario del Trabajo haya venido aquí a decir y a comprometerse que el régimen fiscal no iba a moverse y que hoy no podamos tener la certeza de ello, porque ustedes no quieren dejarlo por escrito.
Hoy a todos esos repartidores, a todas esas personas que trabajan en plataformas digitales les decimos, el PAN no quieren que cambien de régimen fiscal, porque esta no puede ser una iniciativa recaudatoria, esta es una iniciativa para reconocer derechos de las personas.
Hoy, fieles a su estilo, no van a cumplir lo que el secretario del Trabajo vino aquí a comprometerse. Sin embargo, tenemos que dar el paso, tenemos que aprobar esta reforma porque es el inicio del reconocimiento de que existen. Pero tienen que tener claro que el PAN presentará propuestas de modificación para asegurar que los trabajadores no tengan una mayor carga fiscal por tener derechos.
Y es que dicen que la burra no era arisca, la hicieron. Y ya sucedió en la Ciudad de México, en el gobierno de Claudia Sheinbaum, cuando les impusieron una carga fiscal a los repartidores, sin nada a cambio. Así que eso hoy no puede volver a suceder. Esta Cámara de Diputados no puede aprobar una reforma sin el compromiso de que las y los trabajadores no van a pagar más impuestos.
Y yo no veo cómo el Partido del Trabajo no pueda apoyar una reforma de este tipo que presentará el PAN. No veo cómo le explicarían a las y los trabajadores que sus derechos necesitarían de pagar más impuestos.
Así que hoy, hoy cuentan con el voto del PAN a favor, hoy cuentan con los diputados para ponernos de acuerdo, para darle para adelante para lo que beneficie a la gente, pero siempre, siempre poniendo el dedo en donde creemos que las cosas se pueden mejorar.
Es cuanto, presidente.
---oo00oo---