SALA DE PRENSA

DIPUTADAS Y DIPUTADOS FEDERALES DEL PAN

10 de Diciembre de 2024

INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO VÍCTOR MANUEL PÉREZ DÍAZ PARA REFERIRSE A FAVOR DEL DICTAMEN QUE ADICIONA LOS ARTÍCULOS 49; 50; 127; UN CAPÍTULO IX BIS Y UN ARTÍCULO 997-B A LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO, EN MATERIA DE PLATAFORMAS DIGITALES.

Ciudad de México, a 10 de diciembre de 2024

INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO VÍCTOR MANUEL PÉREZ DÍAZ PARA REFERIRSE A FAVOR DEL DICTAMEN QUE ADICIONA LOS ARTÍCULOS 49; 50; 127; UN CAPÍTULO IX BIS Y UN ARTÍCULO 997-B A LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO, EN MATERIA DE PLATAFORMAS DIGITALES.

 

DIPUTADO VÍCTOR MANUEL PÉREZ DÍAZ (VMPD): Gracias, diputado presidente.

 

Compañeros y compañeras legisladoras:

 

Hoy nos encontramos ante una oportunidad histórica para responder a una realidad laboral que ha evolucionado más rápido que nuestro marco jurídico.

 

Las plataformas digitales han transformado la forma en que trabajamos, la forma en que ofrecemos y consumimos servicios; sin embargo, detrás de cada entrega, de cada viaje, de cada servicio que estas plataformas facilitan, hay trabajadores y trabajadores que enfrentan una preocupante falta de protección social y laboral.

 

Esta reforma a la Ley Federal del Trabajo busca corregir todas esas injusticias. Se trata de reconocer que quienes laboran en plataformas digitales son parte integral del tejido social y laboral de nuestro país, y como tal, merecen las mismas garantías que cualquier otro empleado en un empleo formal, es decir, acceso a la seguridad social, a la vivienda y a prestaciones permiten desarrollar su personalidad, su persona y su familia con dignidad

 

Este proyecto no ha sido improvisado; es el resultado de un proceso colaborativo entre el Gobierno Federal y diputados que ha puesto en el centro del diálogo con todas las partes interesadas. Y como son también, los trabajadores, las empresas, el Instituto Mexicano del Seguro Social y también el Infonavit. Este enfoque incluyente nos asegura que la reforma es viable, justa y compatible con los retos operativo de nuestras instituciones.

 

Además, hemos aprendido de las mejores prácticas internacionales. Países como España y Francia han avanzado en la regulación del trabajo en plataformas digitales y sus experiencias nos han demostrado que es posible garantizar derechos laborales sin sofocar la innovación tecnológica.

 

Esto no es una posición contra reformas digitales, sino estamos a favor de su evolución como agentes de cambios que pueden contribuir al bienestar de sus trabajadores y trabajadora.

 

Las empresas, al cumplir con sus obligaciones sociales, también se benefician al fortalecer su reputación y asegurar relaciones laborales sostenibles.

 

En el Partido Acción Nacional vamos a favor, pero solo queremos hacer dos señalamientos. Aun cuando la iniciativa reconoce que el trabajo en las plataformas digitales es una relación personal subordinada, tratándose de la Ley de Impuestos sobre la Renta, las personas trabajadoras ya no podrán tributar en el régimen fiscal específico que se creó en diciembre de 2019, el cual solamente es aplicable para remuneraciones que deriven de un servicio personal independiente, y ahora deberá tributar conforme al régimen de servicio personal subordinado

 

Si consideramos que el salario mínimo mensual en la Ciudad de México para 2025 será de $8,364 pesos, se tendrían que pagar $352.18 cuando si solamente se hubiera ganado un salario mínimo, conforme al régimen fiscal anterior, se habría aplicado únicamente una retención del 2.1%, siendo el total $175.64 pesos. Esto implica un incremento de más del 100%, y se incrementará el porcentaje conforme aumenten los impuestos.

 

Ese es el primer señalamiento. También es importante mencionar el traslado al consumidor de la carga fiscal a los patrones, lo cual se verá reflejado en algunas próximas reservas que nuestros compañeros de Acción Nacional mencionarán. Gracias.

 

En Acción Nacional estamos a favor de la reserva con los comentarios antes vertidos.

 

Muchas gracias.

 

 

---oo00oo---