SALA DE PRENSA

DIPUTADAS Y DIPUTADOS FEDERALES DEL PAN

10 de Diciembre de 2024

INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO LUIS ENRIQUE GARCÍA LÓPEZ, PARA FIJAR EL POSICIONAMIENTO DE SU GRUPO PARLAMENTARIO A LOS DICTÁMENES DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA RELATIVOS A LA REFORMA DEL PODER JUDICIAL.

Ciudad de México, a 10 de diciembre de 2024

INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO LUIS ENRIQUE GARCÍA LÓPEZ, PARA FIJAR EL POSICIONAMIENTO DE SU GRUPO PARLAMENTARIO A LOS DICTÁMENES DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA RELATIVOS A LA REFORMA DEL PODER JUDICIAL.

 

DIPUTADO LUIS ENRIQUE GARCÍA LÓPEZ (LEGL): Ya hay poco que agregar a lo que han dicho bien mi compañera diputada Zavala y mi compañero diputado Enrique García López. El turno selectivo, individual, presidencialista y único inapelable de los asuntos que van al pleno no se modifica.

 

El presidente del pleno, el presidente de la Corte tiene la llave de manera personalísima para llevar los asuntos al pleno, eso de lo que todo mundo se ha quejado, de guardar en los cajones los asuntos que no convienen o sí convienen, de traer el orden del día a conveniencia del presidente de la Corte, no se modifica. Y hoy por hoy hay una Comisión de Agenda Colectiva que turna y que construye el orden del día de cada uno de los asuntos.

 

Pero quiero decir algo muy grave, muy puntual y que sí es una transformación al Poder Judicial de la Federación. Una transformación que, con el Tribunal de Disciplina Militar, no me recordó a la inquisición, sino al verdadero Comité de Salud Pública o de Salvación Pública de la época del terror en la Revolución Francesa, allá por 1793.

 

Este Tribunal de Salud Pública, esa inquisición, las causas que puede ver, imagínense, son que el pleno puede solicitar y multar a abogados, a promoventes, a procuradores, y ¿por cuál causa? Por la falta a las normas de conveniencia, corrijo, de convivencia.

 

Sí, por ejemplo, estarían sometidos a control de ese Tribunal por la manera en la que han tratado a la jueza Juana Fuentes, a la magistrada María Emilia Molina, a la magistrada Campuzano Gallegos, a la magistrada Janine Otálora, porque el feminismo de la izquierda empieza y termina con las mujeres que le aplauden. Tumbaron a la primera presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la excelente jueza, honor para ella, Norma Piña.

 

También puede haber destituciones. Hay sanciones por normas de convivencia, pero puede haber destituciones por faltas a la moral. Eso ni en el PAN se nos ocurrió, moralinos judiciales.

 

La verdad faltas a la moral, ¿a qué moral? ¿A la moral de quién? Si han leído a Kant, la moral no se impone. Si leyeron la Cartilla Moral, de Alfonso Reyes que tanto repartieron, ahí no habla de ninguna de estas faltas en el Poder Judicial.

 

Pero, además, el Comité de Salud Pública puede, puede, de verdad esto es grave, puede ser usado contra ustedes, contra sus presidentes municipales, contra sus gobernadores, puede usar la presunción de culpabilidad, porque en un juicio simultáneo de una violación administrativa o penal, dice la ley, en el artículo 195, que se sancionará cuando sea más probable la hipótesis de culpabilidad. Así se vulnera, pues la presunción de inocencia.

 

Este Comité, como todo buen comité, tiene verdugos. Tiene verdugos y se llaman visitadores judiciales. Esos están fuera de la carrera judicial. No están en la carrera judicial como expresamente lo establece el 163 de la Constitución y la Ley de Carrera Judicial no habla de los visitadores judiciales que serán los verdaderos verdugos, los halcones amenazantes de los que hablo el Presidente López Obrador en el Tribunal Electoral cuando asumió.

 

Asimismo, el órgano de administración judicial del que ya se ha hablado, sus sesiones para juzgar, para sancionar, para adjudicar, para ingresar, para permanecer o para separar, pueden investigar y sustanciar a trabajadores administrativos, y sus sesiones serán privadas.

 

Yo insisto en que esto es un Comité de Salud Pública y en el Comité de Salud Pública, algún día estuvo Robespierre, y ganaron descabezaron en la guillotina a medio mundo, y después acabó en la guillotina el propio Robespierre.

 

Los primeros víctimas y descabezados de este Tribunal de Disciplina Judicial serán de Morena, serán del Partido Verde, serán del PT, para venganzas políticas, para venganzas judiciales, para simple venganza. Eso es lo que los anima.

 

Muchas gracias, Presidenta.

 

 

---oo00oo---