Ciudad de México, a 10 de diciembre de 2024
INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA LAURA CRISTINA MÁRQUEZ ALCALÁ PARA REFERIRSE EN CONTRA DE LOS DICTÁMENES DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA RELATIVOS A LA REFORMA DEL PODER JUDICIAL.
DIPUTADA LAURA CRISTINA MÁRQUEZ ALCALÁ (LCMA): Buenas tardes.
Gracias a todas las mexicanas y mexicanos que hoy siguen los trabajos que se hacen desde la Cámara de Diputados, hoy en un tema nuevamente fundamental para el país.
Y es que no, desde el Grupo Parlamentario del PAN no podemos acompañar este conjunto de reformas a leyes secundarias, derivado de algo que nació viciado, de algo que de origen es incorrecto, inadecuado, improcedente, y aunque cueste trabajo, inconstitucional, porque destroza los cimientos de nuestra democracia y de nuestro Estado de Derecho.
Así que esta maravillosa idea, como la que luego se les da, va a detener el proceso de impartición de justicia. Pero bueno, veamos, lo que buscan primero es que a través de estas remedos de reformas, como les gusta hacerlo aquí a los legisladores del oficialismo, no tengan los mecanismos para garantizar la secrecía del voto, y es que no se dan cuenta de la complejidad de lo que hicieron.
También hay un peligro para la logística, para que las personas voten por 39 a 40 personas. Y además, ni siquiera pude escuchar, tampoco a su amiga, la presidenta del INE, que vino a pedir muy sensatamente una prórroga de 3 meses porque no le daba ni el tiempo ni el recurso para poder cumplir con lo que se les ocurrió poner en la Constitución. Así que del 20 de noviembre a la fecha le dijeron “no, va porque va”, y les encanta decir la “reforma va”.
Pero fíjense, nada más como además amenazan con un recorte mayor todavía al INE, imponiéndole una tarea muy compleja, sumamente delicada y que pone en entredicho la impartición de justicia en este país; pero no es solo la justicia nada más lo que está en peligro, sino la vida, la libertad, el patrimonio y el desarrollo de las personas y las familias que aquí vivimos.
Y es que no han entendido que esto no es un día de campo. No es como que le falte nada más ponerle mayonesa a la torta y llegaron y se les quedó el agua y ya. Las cosas se hacen con seriedad, por eso, por eso las personas serias no se inscribieron y no participaron de este proceso, y tuvieron que asusarlos al final para inflar sus listados, donde se repetían los nombres, donde aparecen. Ah, dicen que no quieren nepotismo, ¿verdad? ¿Y que esto va a acabar con el nepotismo? ¿Y qué tal todos sus compadritos a los que van a estar palomeando desde el comité de selección aquí en el Ejecutivo? Eso es nepotismo, eso es corrupción. Y hablan de ética, se atreven a hablar de ética desde esta tribuna. Es una desvergüenza lo que están haciendo.
La Constitución y la Convención Americana hablan del acceso a la justicia gratuita, pronta, expedita, impartida por especialistas, por tribunales especializados, y lo que están haciendo ustedes con esto desde el principio es que primero te la rifas con politiquillos y te conviertes en uno porque quedas comprometido. Luego, ya que llegaste, medio te acomodas y después te especializarás. Eso es inconvencional y eso va contra los derechos de las personas. Eso va en contra de los derechos de las familias de este país, del derecho de acceso a la justicia.
Finalmente, pues es como una réplica a lo que pasa con el bloque socialista del régimen que se encuentra aquí representado porque primero los “tombolean”, luego llegan, y ya que, desacomodaron al país, entonces ya se ponen a ver qué es lo que están aprobando, a ver qué es lo que pasa, y luego quieren tratar de echar reversa. Ojalá que la conciencia les dé para arreglar lo que han destrozado en este país y poder componer el rumbo de la justicia en México.
Así que mientras mandan a que hagan campaña a los que quieren ser jueces, magistrados y ministros, la justicia se detiene. Y no es posible que continuemos con la estúpida idea de la tómbola, que después de que hacen un listado, un filtro de sus recomendados, por supuesto, porque ya quedamos primero los recomiendan, los repiten, los sacan, quién sabe de dónde para que parezca que no fue un fracaso su gran idea. Van a venir aquí a tombolearlos, igual que muchos de los que por aquí se encuentran sentados.
Y bueno, nuevamente, las personas serias no van a acompañar este proceso. Las personas serias se preparan y se preocupan por la justicia del país, así que no se van a dejar intimidar por lo que aquí les están diciendo.
Y la carrera judicial, por supuesto, a la que ustedes se refieren, pues también es un fracaso, porque mientras los mandan a hacer campaña para poder ocupar un cargo de juez, ministro o magistrado, creen que van a estar haciendo una especie de Carrera Judicial, reitero, después de que llegaron y no supieron ni qué, si sigues en la carrera judicial y tienes que hacer campaña, entonces no es carrera judicial para poder llegar a ocupar un cargo de estos.
En fin, es público y notorio que vienen aquí a hablar de ética sin ninguna razón, sin ninguna ética posible.
Y los diputados del PAN seguiremos trabajando contigo, por tu familia, porque para nosotros la justicia en este país es fundamental y creemos en la democracia, creemos en la ética y seguiremos de pie, resistiendo y perseverando contigo y junto a ti.
---oo00oo---