Ciudad de México, a 10 de diciembre de 2024
INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO CÉSAR ISRAEL DAMIÁN RETES, PARA REFERIRSE EN CONTRA DE LOS DICTÁMENES DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA RELATIVOS A LA REFORMA DEL PODER JUDICIAL.
DIPUTADO CÉSAR ISRAEL DAMIÁN RETES (CIDR): Diputadas y diputados, lo que tenemos enfrente de nosotros, de nueva cuenta, no es una reforma al Poder Judicial, es la culminación de la destrucción judicial, es la venganza de Morena. Y Morena no quiere acabar con la corrupción, quiere transformarla. Claro, que los que estén bajo su padrón electoral y que estén afiliados se beneficien de la corrupción y destruyen la independencia judicial, porque lo que proponen aquí es un club exclusivo para los que tienen tarjeta de afiliación de Morena.
Porque claro, ahora no importará si un abogado es competente, si se ha preparado, si es imparcial, lo único que va a importar es que obedezcan. Y qué decir de su supuesto combate al nepotismo, porque eso suena muy bien en el discurso, pero cuando lees las letras pequeñas, resulta que, si tus vínculos familiares aparecen en un registro o en el padrón electoral de Morena, todo está perdonado.
Qué conveniente, nepotismo certificado. Así como con los Batres, las Alcalde, los Taddei, los Godoy o los amigos de Andy, piensan concentrar el poder en un Tribunal de Disciplina Judicial, la Santa Inquisición moderna. Y con eso quieren convertir a los jueces en empleados temerosos, jueces que no juzgarán conforme a la ley, sino conforme a lo que les dicten, porque a Morena la justicia no le importa. Lo único que le importa es que nadie incomode al partido en el poder.
Vienen aquí a la tribuna y dicen que ya en un futuro enmendamos todos los errores de las reformas. Más adelante lo corregimos, vamos echando a perder mientras tanto. Pero no, México no merece leyes como estas, México merece leyes de primera y no gobiernos de cuarta. Merece legisladores de primera y no unos que estén improvisando con el futuro de las y los mexicanos, porque esto de estar enmendando los errores después, sale muy caro.
Y hablando de errores, vimos todos que el Poder Judicial quedó reducido a una expresión irrisoria en una tómbola, con las bolas cayéndose. ¿Eso es acercarnos a la justicia, diputadas y diputados? ¿Cómo es posible que los comités de expertos, después de su trabajo, se engrosaran las listas en última hora con nombres de personas como Jorge 3, Jorge 3, Jorge 3? Yo quiero conocer a ese Jorge 3. Alguien, por favor, preséntemelo. Porque claramente no es una persona de carne y hueso, es otra más de las simulaciones de Morena. Esto no es justicia. Esto es impunidad institucionalizada.
Porque, claro, lo que realmente quieren es llenar el Poder Judicial con nombres a modo, con personajes de sus filas que sigan al pie de la letra sus instrucciones. ¿Y qué tenemos al final? Un sistema hecho a la medida de la corrupción de Morena.
Con estas tres leyes que hoy pretenden aprobar, están consolidando el autoritarismo, no la justicia. No tendremos un Poder Judicial independiente, tendremos un sistema en donde los jueces serán empleados del partido en el poder y en donde la Constitución será solamente un adorno.
Diputadas y diputados de Morena, se están burlando del pueblo de México. Esto es una traición a México, y la historia no olvida, la justicia tarde o temprano los alcanzará, porque esto que están haciendo es grave, peligroso e imperdonable.
México, sin duda, merece más. Merece un Poder Judicial que sea verdaderamente independiente, profesional, y no una oficina del Ejecutivo.
México merece leyes de primera, no leyes hechas al vapor para cumplir los caprichos de un gobierno de cuarta.
México merece justicia real, no simulaciones, no venganzas ni sometimientos.
Y aunque intenten callarnos, aquí estaremos porque la justicia no le pertenece al partido en el poder, le pertenece a las familias mexicanas. Ese es el anhelo más importante de todas y todos.
---oo00oo---