Ciudad de México, a 26 de noviembre de 2024
INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MA LORENA GARCÍA JIMENO ALCOCER, PARA REFERIRSE EN CONTRA DEL DICTAMEN QUE EXPIDE LA LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2025.
DIPUTADA MA LORENA GARCÍA JIMENO ALCOCER (MLGJA): Gracias. Acción Nacional no respalda la Ley de Ingresos 2025, propuesta por el gobierno federal, ya que plantea un incremento sin control de la deuda.
México no se puede construir con deuda irresponsable, el gobierno federal propone gastar el siguiente año mayor recursos en el servicio de deuda que en rubros que se consideran prioritarios, como: inversión, seguridad, salud y educación. Qué pena que hablo y no me escuchan, pero, bueno, hacemos nuestro mejor esfuerzo.
Entendemos que la deuda que hoy propone Morena mañana te la va a cobrar a través de diferentes medios, como puede ser impuestos. El Paquete Económico 2025 estima ingresos por 8.05 billones de pesos. Sin embargo, el gasto alcanza 9.3 billones de pesos, lo cual genera un déficit histórico de 1.6 billones de pesos.
Este gobierno está gastando más de lo que tiene, es como si un jefe de familia gastara en tarjeta de crédito más de lo que ingresa, eventualmente lo va a tener que pagar, pero, peor aún, si los gastos que ha producido esta tarjeta no se refieren a desarrollo de la familia. Por eso, estas cifras fantasiosas que propone Morena son basadas en números que no son reales dicho por las instituciones financieras mundiales reconocidas.
Es claro que el producto interno bruto por el que está hecho el Presupuesto entre el 2 y el 3 % estas instituciones solo avalan el 1 al 1.5 %. En la iniciativa privada los presupuestos se hacen bajo escenarios conservadores para que los resultados puedan ser confiables y no así con presupuestos optimistas y alegres sin viabilidad sólida.
Sin darnos cuenta, Morena nos está dejando a cada mexicano una deuda de 140 mil pesos. Si consideramos que un mexicano gane 10 mil pesos, lo está endeudando 1 año y 2 meses sin deberla ni temerla. Y a cambio de qué. Ni hospitales equipados, ni escuelas dignas, ni seguridad en las calles, ni inversión en el campo, ni inversión en infraestructura, ni apoyos a grupos vulnerables. Todo lo que da movilidad social ha sido desatendido.
Es indignante que los ingresos de turismo, entre otros, se destinen a Sedena para no ser auditables. Como también los recursos de la Lotería Nacional vayan a caprichos presidenciales con el nombre de proyectos prioritarios, mientras los mexicanos seguimos esperando soluciones reales. Prometer no empobrece podría ser ahora el lema de la cuarta T. Sin embargo, señores, la campaña ya se acabó. Hay que tomar acción ya. Los mexicanos esperamos resultados de movilidad social.
Además, Morena está dejando a los estados y municipios en el olvido, sin recursos, sin apoyo y con toda la responsabilidad encima, quienes eventualmente serán los paganos de estas decisiones mal tomadas. Hoy el país no necesita más deuda, necesita un gobierno que sepa administrar sus recursos. Es nuestra responsabilidad exigir al gobierno que lo administre con una perspectiva a largo plazo con visión y sin caprichos y ocurrencias.
Ante la propuesta de la Ley de Ingresos irrazonable, sin sustento y sin cambio, nos mantenemos firmes en nuestro compromiso de defender a México del autoritarismo siempre y estando a favor de proteger la estabilidad y la economía de las familias. En Acción Nacional insistiremos en que la Ley de Ingresos próxima a aprobarse tenga metas y proyectos tangibles, en lugar de una lista de deseos, que lo único que están logrando es endeudarnos, engañarnos y seguirle pegando a la economía de las y los mexicanos.
Refrendamos nuestro compromiso con las y los mexicanos, donde indudablemente uno de los más importantes rubros es garantizar la solvencia y sostenibilidad financiera de cada uno de los mexicanos. Es cuanto, presidenta.
---oo00oo---