Ciudad de México, a 26 de noviembre de 2024
INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO DAVID AZUARA ZUÑIGA, PARA REFERIRSE EN CONTRA DEL DICTAMEN QUE EXPIDE LA LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2025.
DIPUTADO DAVID AZUARA ZUÑIGA (DAZ): ¿Qué pensará Joel de la colonia Terremoto, en la zona norte de la capital potosina, cuando se entere que, tras esta sesión, de la nada deberá 140 mil pesos? Sabemos que el oficialismo interpreta los números con frialdad, porque para ellos los datos son solo estadísticas. La insensibilidad con la que abordan estos temas les impide ver que lo que estamos discutiendo aquí es el futuro de las personas, el futuro de las familias mexicanas.
Joel, desde el PAN te decimos con claridad: los pesos pesan porque el clientelismo electoral es la prioridad del oficialismo. Joel, la deuda que propone Morena la vas a pagar tú con tus impuestos. Esa deuda representa menos pesos en los bolsillos de las familias mexicanas y esa falta de pesos es lo que realmente pesa.
Hoy, desde esta Cámara les decimos a los legisladores del oficialismo: endeudar no es gobernar. Y lo decimos con toda claridad, en el PAN sabemos lo que implica tomar decisiones responsables sobre la deuda pública. Por eso proponemos poner límites claros y estrictos. El manejo de la deuda debe ser prudente, responsable y transparente.
El Paquete Económico para 2025, plantea ingresos por 8.05 billones de pesos, pero el gasto proyectado será de 9.3 billones, lo que genera un déficit histórico de 1.6 billones de pesos. ¿Qué significa esto? Que el gobierno está gastando más de lo que tiene y deja la cuenta pendiente para nuestros hijos y hasta para nuestros nietos.
En el PAN lo decimos con firmeza: no se vale hacer fiesta con dinero prestado y dejar que el pueblo pague la cuenta. Para 2025, el gobierno de Morena planea un endeudamiento de 1.6 billones de pesos, comprometiendo más de la mitad de nuestra economía para pagar los errores del pasado gobierno.
El gobierno de Morena está dejando una factura monumental para cada mexicano, con su desenfrenada política de endeudamiento cada persona en este país desde el recién nacido, hasta el adulto mayor tendrá una deuda de 140 mil pesos, y a cambio de qué, no tenemos hospitales equipados, las escuelas carecen de recursos y la seguridad está en crisis. Esto no es progreso, es hipotecar a las familias mexicanas sin ningún beneficio claro.
La fiesta de Morena la estamos pagando todos, ¿a dónde va ese dinero? Mientras tanto los hospitales están desabastecidos, las escuelas siguen sin recursos, la seguridad está colapsada y las familias apenas pueden llegar a fin de mes.
Es indignante que los ingresos del turismo se destinen a la Sedena y los recursos de la Lotería Nacional se usen para caprichos presidenciales, mientras los mexicanos siguen esperando soluciones reales.
Prometer no empobrece, este debe ser el nuevo lema de la 4T, porque nos prometieron grandes cambios, pero lo único que hemos visto es más deuda y menos resultados. La realidad es clara, la prioridad de Morena no es la gente, son sus propios proyectos faraónicos que solo beneficien a unos pocos.
Es hora de decir basta, de poner a las personas en el centro de nuestras decisiones. Es necesario que cada peso de deuda que se contraiga tenga como propósito que los pesos pesen en la inversión y no en los gastos.
Las finanzas de las futuras generaciones están en riesgo, por ello, confío en que este pleno asumirá su responsabilidad y garantizará que las condiciones y mecanismos de esta autorización sean los más claros y transparentes para el bienestar nacional. Es cuanto, presidenta.
---oo00oo---