SALA DE PRENSA

DIPUTADAS Y DIPUTADOS FEDERALES DEL PAN

26 de Noviembre de 2024

INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA VERÓNICA PÉREZ HERRERA, PARA REFERIRSE EN CONTRA DEL DICTAMEN QUE EXPIDE LA LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2025.

Ciudad de México, a 26 de noviembre de 2024

INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA VERÓNICA PÉREZ HERRERA, PARA REFERIRSE EN CONTRA DEL DICTAMEN QUE EXPIDE LA LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2025.

 

DIPUTADA VERÓNICA PÉREZ HERRERA (VPH): Con su venia, presidenta. Compañeras y compañeros diputados, desde el año 2018, desde Palacio Nacional se le ha mentido una y otra vez a las mexicanas y a los mexicanos. Este gobierno y el anterior han prometido hasta el cansancio que no endeudarían al país, y la realidad es que estamos más endeudados que nunca.

 

Si no me cree el grupo de la mayoría, solo tienen que leer el dictamen que estamos discutiendo y que van a votar a favor, para darse cuenta de que el tope de deuda neta para el ejercicio fiscal 2025 va a alcanzar los 1.7 billones de pesos.

 

Y, para quienes creen que esa cifra es incluso una disminución, solo tengo que recordarles los topes de deuda de los años anteriores. Y empiezo con la deuda de 2018, que el monto fue de 470 mil millones de pesos de deuda interna y 5 mil 500 millones de dólares de deuda externa. Y en este 2024 el monto alcanzó un billón 990 mil millones de pesos de deuda interna y 18 mil millones de dólares de deuda externa. En solo 5 años el tope de deuda neta se ha triplicado y con cada año y con cada política y proyecto faraónico fallido el gobierno federal se ve en la necesidad de pedir más y más deuda.

 

No hay que ser un genio para saber que sostener una maquinaria electoral, como la se usó en la elección pasada, con recursos presupuestales derivados de deuda, es una pésima decisión de política pública.

 

Ya hay dos calificadoras que han cambiado la perspectiva de México a negativa. ¿Qué están esperando en el gobierno federal y en el grupo de la mayoría para abrir los ojos y corregir el rumbo? Pero en lugar de eso siguen vendiendo ilusiones y mentiras indiscriminadamente, y este proyecto de Ley de Ingresos es una muestra más.

 

¿En serio creen que vamos a tener el crecimiento de entre 2 y 3 %, cuando todos los bancos y organismos financieros están previendo, en el mejor de los casos, un 1.5?  Y si no que hacemos al tenor de las cuentas alegres de Hacienda, ¿cómo vamos a recaudar los más de 9 mil billones de pesos de ingresos que propone este dictamen?

 

¿En serio creen que el tipo de cambio va a permanecer en 18.70 pesos por dólar en promedio, cuando ayer nos demostraron que un post anunciando aranceles de 25 % a todas las importaciones desde México hizo que la paridad pasará de 20.30 a 20.71 pesos en media hora?

 

Si el gobierno en realidad necesita tantos recursos tiene varias opciones mucho más viables, como, por ejemplo, el suspender las obras faraónicas como Dos Bocas, el Tren Maya, el Tren Transístmico o el aeropuerto de Santa Lucia, que sí, aunque dicen que están inaugurados, van a seguir teniendo un enorme presupuesto en 2025. ¿Por qué va a ser para este presupuesto? Quién sabe, si se supone que ya están inaugurados y funcionando.

 

Otro es impulsar las energías limpias y evitar que con ello CFE pierda cientos de miles de millones cada año por sus desventajas en generación, enfocándola en lo que sí puede brindarle ganancias como la distribución, o bien, corregir las desviaciones que tiene Pemex y que le hace perder cientos de miles de millones de dólares por trimestre.

 

Cualquiera de estas tres opciones les daría los recursos necesarios para enfrentar la situación actual. Pero en lugar de ello, la propuesta es endeudar aún más al país, a pesar de que durante casi siete años se ha prometido no hacerlo.

 

Los llamo, compañeros legisladores, a que limitemos esta intención de acrecentar el techo de endeudamiento y busquemos soluciones duraderas, como invertir en infraestructura de CFE o impulsar la electromovilidad con subsidios que no solo beneficien al consumidor, sino también al medio ambiente, porque lo que debemos buscar no es solo el beneficio del México de hoy, sino el de las próximas generaciones, que también merecen un país sin deuda. Es cuanto, presidenta.

 

---oo00oo---