SALA DE PRENSA

DIPUTADAS Y DIPUTADOS FEDERALES DEL PAN

26 de Noviembre de 2024

INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO CÉSAR ISRAEL DAMIÁN RETES, PARA REFERIRSE EN CONTRA DEL DICTAMEN QUE EXPIDE LA LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2025.

Ciudad de México, a 26 de noviembre de 2024

INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO CÉSAR ISRAEL DAMIÁN RETES, PARA REFERIRSE EN CONTRA DEL DICTAMEN QUE EXPIDE LA LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2025.

 

DIPUTADO CÉSAR ISRAEL DAMIÁN RETES (CIDR): Diputadas y diputados, los números no mienten. Aunque ustedes quieran maquillarlos como si fuera otra de sus campañas propagandísticas con las que venden esperanzas vacías al pueblo de México. Esta ley es una muestra más de su irresponsabilidad. Comienzo. Ustedes dicen que el dólar el próximo año va a estar a 18.70 pesos. Pero, ¿ya se dieron cuenta de que el dólar superó los 20 pesos? Si no han revisado la cotización que se publica todos los días en el Diario Oficial de la Federación.

 

Los invito a que me acompañen a Tijuana, para que vean en las calles cualquier casa de cambio con el dólar a más de 20 pesos. ¿Cómo se les ocurre que va a bajar el dólar? ¿Gracias una cartita al presidente electo Donald Trump? ¿Con una guerra comercial y arancelaria con Estados Unidos? ¿Sin diálogo con la oposición? ¿Sin certezas para los inversionistas?

 

Miren, sigo, nos dicen que México ingresará 8 billones de pesos, billones con B de burros, pero proponen gastar más de 9 billones de pesos, lo que significa un endeudamiento de más de un billón de pesos. Y sí, un billón de pesos más de deuda que se acumula a la que venimos arrastrando.

 

Están gastando dinero que no tenemos, están endeudando irresponsablemente al país. Esto no es administrar, es hipotecar el futuro de los mexicanos, porque a partir de este gobierno de Morena cada bebé recién nacido deberá pagar 140 mil pesos, 140 mil pesos solo por el hecho de nacer en México con estos gobiernos destructivos de Morena.

 

Y según sus propios datos oficiales, por que me dice mi compañero diputado de Morena que los números no mienten, con sus propios datos oficiales hoy la deuda asciende a más de 16 billones de pesos, y vamos por más para atender sus corruptelas y sus caprichos.

 

En otras palabras, tendríamos que dejar de gastar durante 2 años para poder pagar la deuda, no gastar en seguridad, en medicinas, en educación. Pero hablemos claro, la deuda pública proyectada para este 2025 supera ya el 50 % del PIB.

 

¿Qué es esto? Que de cada 100 pesos que recibimos, 50 se tienen que ir directo a los bancos a pagar la deuda. Sí, más de la mitad del país está hipotecado gracias a las malas decisiones de este gobierno.

 

Y no, no nos engañan, esto no es para invertir en infraestructura de calidad o en programas que generen desarrollo, este dinero se lo están gastando mal y se lo están robando. Porque la única obra que han construido en estos años es la pirámide de la corrupción.

 

Y aquí viene lo peor, quieren más deuda sin rendir cuentas. La Ley de Ingresos que proponen es, ni más ni menos, que un cheque en blanco para la titular del Ejecutivo Federal. ¿Qué clase de legisladores son si permiten que la deuda se siga endeudando sin que haya transparencia ni responsabilidad?

 

Diputadas y diputados del oficialismo les pregunto ¿en qué cabeza cabe que la solución a los problemas de México sea endeudarlo más? ¿Cómo pueden justificarle al pueblo de México que el desarrollo dependa de hipotecar nuestro futuro? Debemos avanzar con propuestas y no con ocurrencias. Como representante de Tijuana, Baja California, voy a presentar una reserva para mantener las tasas reducidas del IVA al 8 % y el ISR al 20 % para toda la región fronteriza, porque en el norte las familias y los negocios no podemos competir si nos quitan estas tasas. La realidad fronteriza lo exige.

 

Este gobierno nos quiere emparejar hacia abajo, quitándonos los beneficios fiscales que nos quedan en la franja fronteriza. Espero al menos contar con el apoyo de los diputados de la franja fronteriza, por supuesto, también los de Morena. Si no votan a favor de esta reserva para cuidar a la franja fronteriza y mantener el IVA al 8 y el ISR al 20 %, entonces les tocará explicarles, diputados y diputadas de Morena, a todos nuestros vecinos, nuestros amigos y nuestros colaboradores por qué les dieron la espalda.

 

Por eso, desde esta tribuna digo con firmeza: no a la deuda irresponsable. No a hipotecar a México. Muchas gracias.

 

---oo00oo---