SALA DE PRENSA

DIPUTADAS Y DIPUTADOS FEDERALES DEL PAN

27 de Noviembre de 2024

INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARÍA ISABEL RODRÍGUEZ HEREDIA, PARA PRESENTAR EL POSICIONAMIENTO DE SU GRUPO PARLAMENTARIO CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES.

Ciudad de México, a 27 de noviembre de 2024

INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARÍA ISABEL RODRÍGUEZ HEREDIA, PARA PRESENTAR EL POSICIONAMIENTO DE SU GRUPO PARLAMENTARIO CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES.

DIPUTADA MARÍA ISABEL RODRÍGUEZ HEREDIA (MIRH): Con su permiso, presidenta. Hoy quiero comenzar hablando de una herida que como sociedad seguimos sin sanar, porque hablar de la violencia contra las mujeres en México es hablar de una tragedia cotidiana que nos persigue y nos define como un país que ha normalizado el dolor, el miedo y la impunidad.

¿Cómo podemos quedarnos callados cuando 11 mujeres son asesinadas cada día? ¿Cuándo 7 de cada 10 han experimentado alguna forma de violencia a lo largo de su vida, desde insultos que las denigran, hasta golpes que apagan vidas? ¿Cómo podemos permanecer indiferentes en un país donde ser mujer significa caminar por las calles con miedo, mirar por encima del hombre, rezar para llegar a casa a salvo? ¿Qué mensaje le estamos enviando a nuestras hijas, a nuestras madres, a nuestras amigas, cuando permitimos que vivan con el temor de no regresar?

La violencia contra las mujeres no es un fenómeno aislado, es el resultado de un sistema que nos ha fallado, de autoridades que no han escuchado, de presupuestos que no reflejan la urgencia de esta crisis. Por ello, es imperativo señalar lo que no se dice.

Morena proclama su compromiso con la eliminación de la violencia contra las mujeres, pero su presupuesto para 2025 no cuenta una historia distinta. En el proyecto de Presupuesto de Egresos se propone recortar en 56 millones de pesos a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, y también les quitan más de mil millones a servicios de guardería. Sí, más recortes que se suman a las estancias infantiles que se encargaron de desaparecer.

Además, también están reduciendo más de 50 millones de pesos al programa destinado a promover la atención y prevención de la violencia contra las mujeres. Todo esto no es solamente un golpe presupuestal, es una traición a todas las mujeres que confiaron que este gobierno las iba a proteger. ¿Es verdad que llegamos todas, entonces? ¿Cómo justifican este recorte cuando sabemos que los refugios para mujeres víctimas de violencia están desbordados? Cuando las líneas de emergencia están saturadas, cuando los procesos legales son interminables y están llenos de obstáculos.

Este gobierno está renunciando a su responsabilidad, está abandonando a las mujeres. No llegamos todas, más bien nos están dejando solas. Basta con mirar alrededor, recordemos a las víctimas que no tienen nombre en los titulares, pero que dejaron familias rotas.

La mujer que pidió ayuda y no fue escuchada, la niña que fue a la escuela y no regresó. La joven que salió a una fiesta y ese fue su último evento. Cada uno de ellos es un recordatorio brutal que como país les hemos fallado. ¿Y qué estamos haciendo desde esta tribuna? ¿Qué hacemos en este recinto donde se supone que debemos representar y proteger a quienes nos eligieron? Recortar recursos no es eliminar la violencia, es perpetuarla.

Sin embargo, hoy también les quiero decir que no es tarde para corregir el rumbo. Este Congreso debe actuar con valentía. Debemos devolverle cada peso que se pretende quitar a los programas para las mujeres. Debemos garantizar que las políticas públicas se conviertan en herramientas para prevenir, atender y erradicar la violencia de género.

Desde esta trinchera, Acción Nacional va a trabajar incansablemente para que las mujeres en todo México vivan libres de miedo. No permitiremos que la indiferencia sea más fuerte que la injusticia. Que cada mujer de Yucatán, de cada municipio, de cada comunidad y de todo México sepa que no está sola. Desde esta Cámara defenderemos su derecho a vivir en paz, porque vivir seguros y vivir en paz no debería ser un privilegio, sino un derecho humano fundamental.

Y aunque hoy parezca que la lucha es complicada, creo que es posible un México distinto, un México donde las mujeres puedan salir a caminar libres, donde los hogares sean refugios y no infiernos, donde las niñas sueñen sin límites y las madres vivan sin temor.

Compañeras y compañeros legisladores, esta reflexión del día de hoy no se trata de colores ni de partidos, se trata de reconocer que la violencia contra las mujeres es una realidad y una emergencia nacional que exige atención, unidad, compromiso y acción inmediata.

Hoy les pido y les invito a que empecemos a actuar, que levantemos la voz por quienes ya fueron silenciadas, que construyamos un país donde la vida de cada mujer sea sagrada, donde su integridad sea nuestra prioridad y donde su futuro esté lleno de oportunidades. Por las mujeres que perdimos, por las que luchan y por las que vendrán, no podemos fallarles, no podemos ser cómplices del silencio ni de la indiferencia.

Hoy me comprometo y todas las mujeres que están aquí acompañándome desde este Congreso a seguir luchando por un México donde la violencia contra las mujeres sea solo un recuerdo del pasado. Que este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres sea más que una fecha en el calendario, que sea el inicio de un cambio real y profundo, porque cada mujer merece vivir sin miedo, porque cada vida importa. Por ti mujer que hoy luchas.

Muchas gracias.

---oo00oo---