Ciudad de México, a 27 de noviembre de 2024
INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA AMPARO LILIA OLIVARES CASTAÑEDA, PARA PRESENTAR EL POSICIONAMIENTO DE SU GRUPO PARLAMENTARIO CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES.
DIPUTADA AMPARO LILIA OLIVARES CASTAÑEDA (ALOC): Con su venia, presidenta. Somos el grito de las que ya no tienen voz, históricamente las mujeres hemos sido minimizadas, invisibilizadas y denigradas. Hoy, no subo a esta tribuna para repetir cifras o datos que confirman la violencia que azota a nuestro país, subo para visibilizar las historias, los vacíos y el grito de millones de mujeres que enfrentan una realidad intolerable.
La violencia contra las mujeres no es un tema del que se deba hablar solo hoy, es una crisis constante, alimentada por la incapacidad y la negligencia de un gobierno federal que no garantiza nuestra seguridad, justicia ni tranquilidad. Esta lucha no puede limitarse a reflexiones momentáneas ni a discursos ocasionales.
Quiero enviarle un mensaje claro y directo a cada mujer que sufre violencia, no está sola, nos tienes a nosotras como tus amigas, somos tus aliadas y siempre comprometidas con la lucha por la justicia, a ti que me escuchas y estás viviendo un tipo de violencia te digo denuncia, denuncia a tu agresor, no permitas que te manipulen ni te hagan sentir menos, eres fuerte, eres valiente y eres capaz, nadie tiene derecho a arrebatarte tu libertad ni tu dignidad.
Desde este espacio hago un llamado a cada integrante de este Congreso, ¿no sienten dolor y rabia al ver que día a día son asesinadas niñas y mujeres en nuestro país? Porque yo sí. Cada noticia de una mujer desaparecida, una mujer acosada o asesinada es una herida abierta en el corazón de México. Y, presidenta, no llegamos todas, hoy hay madres buscando a sus hijas, niñas y mujeres desaparecidas.
Hay quienes enfrentan acoso constante en las calles, en el transporte público y en sus propios espacios de trabajo, y están también las que ya no están, aquellas a quienes la violencia les arrebató sus sueños, su futuro y su vida.
Por eso, al escribir mi participación, también me cuestioné a dónde llegamos, presidenta. Llegamos a una realidad en que las mujeres seguimos siendo asesinadas, solo por ser mujeres. Una realidad en la que el miedo y la impotencia nos acechan. Pero también llegamos a un momento histórico, donde el silencio ya no es una opción, donde juntas, con coraje y determinación seguiremos alzando la voz hasta que la justicia, la equidad y la libertad sean una realidad para todas nosotras.
Hoy, desde este recinto, nuestro compromiso con la lucha por los derechos humanos de las mujeres, por su seguridad y por la dignidad. Exhorto a cada persona que nos escucha, a trabajar desde sus espacios para construir un México donde las mujeres vivan libres de violencia. No basta con indignarnos, es hora de actuar.
No podemos conformarnos con recordar la violencia solo en días como hoy. Debemos mantener este tema en el centro de la agenda pública. Exigir rendición de cuentas y trabajar por un cambio estructural que erradique la violencia desde sus raíces. Este no es un tema exclusivo de las mujeres, es una lucha de toda la sociedad.
Es necesario fortalecer las políticas públicas y garantizar que las leyes se cumplan. Necesitamos un presupuesto para refugios, para programas de prevención, para educar a las nuevas generaciones en igualdad y respeto. Necesitamos erradicar la impunidad y transformar las instituciones, que en lugar de proteger, muchas veces revictimizan.
Honremos a las que han luchado antes que nosotras, a las que aún resisten y a las que han sido víctimas de esta tragedia. Que este día sea solo un recordatorio de la deuda que como sociedad necesitamos con las mujeres de México. Sigamos luchando por las que están, por las que se han ido y por las que vendrán. Por ellas, por todas, ni una más.
---oo00oo---