Ciudad de México, a 04 de febrero de 2025 BOLETÍN
• Exigimos justicia para los trabajadores y sanciones ejemplares contra los responsables de las irregularidades en el INFONAVIT.
El Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República (FGR) para exigir que se sancione a todos los responsables de las graves irregularidades detectadas en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) desde 2012 a la fecha, tal y como lo anunciaron en su rueda de prensa del pasado sábado 1 de febrero.
El coordinador del PAN, Elías Lixa Abimerhi, mencionó que las irregularidades en el INFONAVIT incluyen múltiples ventas de las mismas propiedades, construcciones inconclusas, pagos indebidos a altos funcionarios y cobros por viviendas no entregadas, así como contratos con despachos privados por sumas millonarias sin justificación clara.“Cada uno de estos pagos requeriría la autorización de funcionarios del Instituto, lo que implica responsabilidades penales directas”, precisó.
“Es inaceptable que el dinero de los trabajadores haya sido desviado y que los responsables continúen sin enfrentar consecuencias. La corrupción en el INFONAVIT es un agravio directo a los derechos de los trabajadores y no puede quedar impune”, sentenció Lixa.
El coordinador parlamentario reiteró el compromiso de Acción Nacional con la transparencia y la rendición de cuentas.“Es momento de que el gobierno deje de proteger a los corruptos y de que Morena demuestre si
realmente está a favor de la justicia o si su lucha contra la corrupción solo es un discurso vacío”, señaló Lixa Abimerhi.
El PAN exigió que las investigaciones sean llevadas con total imparcialidad y que se apliquen sanciones ejemplares contra quienes resulten responsables de este fraude.“Si realmente queremos erradicar la corrupción, debe haber consecuencias. No basta con denunciar, es necesario que las autoridades actúen con determinación”, finalizó el coordinador del PAN.
Destaca que todos los elementos que se exponen en la denuncia fueron presentados por el propio gobierno federal, y aunque no se han presentado denuncias desde el gobierno, la denuncia de legisladores panistas supone el inicio de las investigaciones por parte de la Fiscalía.
Al concluir, el Grupo Parlamentario del PAN alertó sobre la reforma impulsada por el gobierno federal que permitirá utilizar los ahorros de los trabajadores sin su consentimiento.
“Morena quiere hacer creer que vela por la vivienda social, cuando en realidad busca disponer de los recursos de los derechohabientes para financiar proyectos opacos y sin beneficios claros para los ciudadanos”, finalizó el coordinador panista.
---oo00oo---